Maquilando experiencias; un segundo idioma es la entrada segura a trabajar en la industria

Experiencias en las maquiladoras

Experiencias en las maquiladoras

Bienvenida a un nuevo ciber colaborador; mis amigas y amigos de la industria, negocios, empresas, oportunidades de negocios virtuales, proveedores locales, queridos amigos visitantes, le doy la bienvenida a nuestro invitado Ing. Pedro Gonzalez Lopez con su aportación del día de hoy muy interesante.

Mi primer contacto formal con la industria maquiladora fue allá por agosto de 1998 cuando asistí a una sesión de entrevistas de selección de personal que organizo la empresa Delphi Delco Electrónicos de México (que aquel entonces se llamaba Delnosa) en un conocido hotel de mi natal puerto de Veracruz.

Recuerdo que me entrevistaron dos personas que formaban parte de la gerencia del departamento de Calidad de Proveedores: un mexicano y un norteamericano. Honestamente, no me fue muy bien en esas entrevistas, ya que mi C.V. no fue considerado dentro de las primeras opciones y quedo archivado junto con otros mas en espera de una oportunidad.

Cuando ya empezaba a perder las esperanzas, recibí una llamada telefónica avisándome de la invitación a una entrevista en las instalaciones de dicha empresa en esta ciudad de Reynosa. La vacante de Ingeniero Senior de Calidad, a la que le debo esa oportunidad, me comento durante esa entrevista que la principal razón por la que selecciono mi C.V. fue por un comentario muy positivo acerca mi nivel de ingles que había escrito en la evaluación el norteamericano que me entrevisto previamente.

En ese momento, si me permiten decirlo de esta manera, recibí mi primera lección de las muchas que me ha dado la Maquiladora: la importancia de poder comunicarse en una lengua extranjera.

La comunicación en idioma ingles no solo me abrió la puerta al desarrollo profesional, si no que se ha convertido en una herramienta indispensable para realizar mis actividades diarias.

A lo largo de los ya 15 años que llevo trabajando en la industria maquiladora he observado como sigue siendo un factor determinante en la selección de personal y en la posibilidad de que los recursos con talento desarrollen su potencial o no. Por otra parte, para algunas posiciones o puestos de trabajo el conocer el idioma ingles ya no es suficiente, sino que es necesario saber algún otro idioma como el japones, coreano o alemán.

En la actualidad existen una gran variedad de opciones para aprender un idioma extranjero, particularmente ingles, de tal suerte que basta con tener una conexión de internet en casa para poder aprenderlo de manera autodidacta.

Por otra lado, tengo entendido que la mayoría de las empresas maquiladoras de la región (si no es que todas) ofrecen cursos de ingles muy accesibles para sus empleados como parte de sus programas de entrenamiento y desarrollo. Tal oferta, en mi muy particular opinión, hace que el aprendizaje al menos del ingles dependa directamente de la voluntad y deseo de superación del individuo.

Las responsabilidades compartidas. Pero atreviéndome a ir mas allá, también es responsabilidad del supervisor o líder (como lo queramos ver) identificar que miembros de su equipo necesitan desarrollar esa habilidad, impulsándolos a que tomen las acciones correspondientes.

Las evaluaciones de desempeño son una buena herramienta para lograr este objetivo. Ademas, considero que a través de los múltiples medios de comunicación que existen dentro de cada lugar de trabajo (incluyendo las juntas diarias con el personal) se debe mostrar frecuentemente todas las oportunidades de entrenamiento disponibles, incluyendo por supuesto la que aquí he mencionado.

La industria maquiladora Mexicana enfrenta cada día una mayor competencia de otros países que ofrecen diversas opciones atractivas para la empresas transnacionales. La capacidad que tengan nuestros valiosos recursos humanos para poder comunicarse con los contactos de esas empresas en su propio idioma sera una siempre sin lugar a dudas una ventaja competitiva.

Ing. Pedro Gonzalez Lopez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *