Antes de Iniciar tu Primer Negocio

¿Piensas iniciar tu primer negocio?… ¿Estás buscando la mejor formula y los secretos empresariales? Te diré un secreto; no existen formulas ni secretos para el éxito en los negocios, si así fuera hubiera mas empresarios que consumidores.

Entonces que hace de un negocio un éxito; lo hacen muchas cosas que en unos casos funcionan y en otros no, cosas tan sencillas de comprender como: la ubicación, la atención y el precio, hasta “cosas” que requieren de estudios profesionales como: la ambientación, la experiencia del local, el marketing, el producto diferenciado y etc., etc. etc… Sin embargo hay pequeños negocios muy exitosos donde el cliente se siente cómodo, y el propietario simplemente piensa que a la gente le gusta por que si…

Tomar el asunto tan a la ligera te puede llevar a un quebranto económico, la fortuna de ese pequeño negocio no es casual, el propietario realizo un buen ejercicio empresarial, quizá casualmente, con la inconsciencia de haberlo hecho pero tuvo que hacer algo que ahí esta y ni el sabe que cosa es.

Hay que tomar en cuenta todo cuanto puedas, existen comunes denominadores que no debes perder de vista. Por principio de cuentas esta la idea, TU IDEA, sin ella el negocio simplemente no puede existir, la idea es la chispa que motiva la creación de un negocio, los pequeños y los grandes negocios nacen de una idea, pero la idea por si sola no genera un negocio, a ella hay que agregarle un plan; UN PLAN DE NEGOCIOS.

Eso que has leído en recepciones y que dice misión, visión…y un cuento difícil de comprender y en ocasiones de realizar. Se te hace demasiado?

Si tu idea es vender baratijas de 3 x10 pesos, pues sí, suena demasiado pero hay que hacerlo, no tiene que estar lleno de palabras que te expongan a la crítica ni tampoco tienes que imprimirlo y ponerlo en tu negocio, en un cuaderno con tus sencillas palabras es suficiente.

En internet existe toda la información para realizar un plan de negocios de manera fácil y sin elocuencia. Ya tienes tu plan de negocios…que crees?… esta equivocado, por que?… Porque no nacimos sabiendo y no es sencillo hacerlo, menos aun cuando tus asesores fueron tu familia y amigos que para esas alturas seguramente sabrán menos que tu de lo que se trata esto.

Pero te diré otra cosa…ESO NO IMPORTA, solo recuerda que Cristóbal Colon tuvo una idea, trazo un plan y ese plan estaba equivocado… su equivocado plan cambio al mundo y a la humanidad para siempre.

Un plan es una guía, no es un método exacto, es una referencia para llegar a objetivos y no extraviarse en el intento, no un GPS, si así fuera no tendrías que hacerlo, te lo vendieran hecho. Algunos negocios exitosos están apartados de su misión, pero eso ya no les importa, ya conocen el camino y lejos quedo su punto de partida.

Pero si inicias un negocio hay que trazar el camino, preguntar, apuntar y determinar objetivos, la probabilidad de llegar se incrementa considerablemente y tus descalabros serán menores y más conscientes, si tienes el control del timón y sientes saber por donde conduces.

Si continuas creyendo que un plan de negocios es cosa seria para tu pequeño negocio, pues entonces sigue jugando, baja a la línea de las cifras y atínale al precio, con suerte y te lleves UUUUN AAAAUTOOOOOOOOOOO!………..

Edgar Gallardo Landeros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *